La Zooterapia, o lo que es lo mismo, terapia asistida con perros, utiliza a los animales de apoyo para terapias, con pacientes afectados con enfermedades, especialmente afectados en el plano cognitivo y emocional
Los animales más utilizados para este fin, son los perros, los caballos, los delfines, entre otros.
La clave de esta terapia pueden ser las interacciones que proporcionan los animales y que pueden llegar a ser fuentes de sosiego para los pacientes con vulnerabilidades físicas o emocionales, dado el grado de aceptación incondicional que nos proporcionan.
No cabe duda que en general los animales nos hacen sentir mejor a todos, por lo que hacer que ellos formen parte de algunos tratamientos, con el objetivo de mejorar funciones sociales, emocionales, físicas y cognitivas, puede realmente ser muy efectivo.
Y siempre dirigidas por profesionales, hacen que está metodología sea un buen camino a seguir para el desarrollo de terapias de éxito.
Para ello nace Wecania.
WECANIA está aprobada desde el año 2012 por la Junta de Andalucía y tiene como fin principal realizar todo tipo de Intervenciones Asistidas con Animales para la ayuda e integración de personas con algún tipo de discapacidad.
Para ello están capacitados para entrenar perros de asistencia (perros guía, de servicio, de aviso, de alerta médica, y de autismo) con la finalidad de ser entregados a personas con discapacidad visual, física, auditiva, con otras enfermedades o con trastorno del espectro autista (según lo que establece la Ley 19/2009 de 26 de noviembre del acceso al entorno de las personas acompañadas de perros de asistencia) que pueden ver mejorada su calidad de vida. Esta labor es llevada a cabo por profesionales formadas y capacitadas para tal fin.
También realizan Intervenciones Asistidas con Perros en residencias / escuelas, etc. Tales como Terapia, Educación y Actividades dirigidos a personas con discapacidad, con trastornos psicopatológicos, en riesgo de exclusión social, a personas de la tercera edad, a la infancia, entre otros, dirigidos por profesionales adecuados.
Luchan también por la accesibilidad de las personas con discapacidad, así como por la accesibilidad de los perros de asistencia y sus usuarios, realizando programas de sensibilización y difusión dirigidos a la población general, teniendo en cuenta la normativa vigente en cada momento (tanto de bienestar animal como de medio ambiente)
En definitiva, WECANIA utiliza perros entrenados como recurso en cualquier lugar donde se trabaje con personas y en función de sus necesidades el animal se muestra como una gran herramienta que aportará eficacia y efectividad a las intervenciones que se ofertan.
wqmQNC http://brothosonkonlonwon.ru