Teniendo en cuenta que en España un 26 por ciento de los hogares cuentan con una mascota, la demanda de acceso a zonas de playa es cada vez mayor.
Aquí os dejamos una relación de
Playas para disfrutar con tu mascota en Andalucía
A diferencia de Cataluña, Andalucía no cuenta con tantas playas para mascotas.
Además la Junta de Andalucía prohibió en el 2015 el acceso de las mascotas a las playas en la temporada de verano. Permaneciendo sólo abiertas las playas no aptas para el baño. Con el Reglamento de vigilancia higiénico sanitario de las playas, desde el 1 de Junio hasta el 30 de septiembre, queda prohibido el acceso a animales domésticos.
Parece que Málaga es la más sensible con este tema, y ha habilitado algunos espacios para compartir con nuestros amigos.
Málaga
Playa Arroyo de Totalán:
situada entre Málaga y Rincón de la Victoria. Esta playa tiene habilitado un espacio de 650 metros de ancho y unos 30 largo
Esta playa fue habilitada a partir de Junio del 2014 para disfrutar con tu mascota cumpliendo las normativas vigentes. No está catalogad
a como zona de baño, por lo que no se aplican las normas de zonas de baño de la Junta de Andalucía, y es posible llevar a tu mascota en cualquier época de baño, incluida la estival.
Playa del Castillo:
Situada en Fuengirola, limitada con el término municipal de playa de arena, abrió sus puertas en el 2014, con un espacio delimitado con vallas, para controlar a los perros en todo momento. Tiene una longitud de 55 metros y 35 metros de ancho.
Se establecen horarios de acceso, en verano de 10 a 23 horas y en invierno de 10 a 21. Y los requisitos exigidos son, evitar que realicen allí sus cacas y pipís, llevar la documentación referente a tu mascota, y si tu perro pesa más de 20 kg, tendrá que ir con bozal.
Parece ser que a pesar de la la prohibición de la Junta, el ayuntamiento de Fuengirola la mantiene abierta, tras haberla recurrido y aún no hay sentencia.
Playa Ancha de Casares;
Este playa ha sido recuperada para el verano del 2016, tras modificar sus ordenanzas y poder adscribirse a la norma de la Junta. La playa mide 400 metros lineales y su suelo es de grava, y de aguas tranquilas. Un buen destino para pasar unos días con tu mascota en la playa.
Playa de Torre del Mar, en el tramo el Mortero
Justo hoy se inaugura esta playa, que cuenta con una zona de pipican y de juegos, y de una fuente para los perros.
Han sido adaptados unos 4.000 metros cuadrados. Las normas son las habituales, llevar la cartilla del perro. Todos tienen que estar vigilados en todo momento y está prohibido expresamente bañarse en la zona para los humanos. El ayuntamiento está orgulloso de su paso hacia delante como ciudad amiga de los animales.
Almería
Playa de Castillo de Macenas:
No es posible acudir a ella con tu mascota desde los meses de Marzo a Noviembre.
Cádiz
Playa de Camposoto
Única playa acondicionada, señalizada que cuenta en la provincia de Cádiz con la autorización necesaria.
Está a 1,5 km de la Punta del Boquerón. Tiene un sendero peatonal muy bien señalizado para acceder desde la carretera.
Como normas, los perros deberán acceder a través del sendero acompañados de sus propietarios y atados con correa. En el terreno acotado con vallas que consta de 1125 metros cuadrados, se pueden dejar las mascotas libres de ataduras, excepto las potencialmente peligrosas.
En esta playa el baño de las personas no está permitido en la zona acotada. Si quieres bañarte tendrás que desplazarte un poco hacía la zona de bañistas no perrunos.
Granada
La costa de Granada es la menos extensa, pero no por ello algún ayuntamiento sensible con los animales, en este caso Motril, ha dispuesto un espacio en la playa de unos 1500 metros cuadrados. Ubicados al lado del Paseo del Pájaro.
Para ello han tenido que descalificar una zona de su catálogo de playas, como no apta para el baño, y han acotado la zona y habilitado para el acceso a mascotas.
Las normas son llevar la documentación del perro, y respetar siempre a los usuarios dentro y fuera de el terreno acotado, y los perros potencialmente peligrosos estarán obligados a entrar con bozal.
Huelva
Playa del Espigón:
No podía ser menos, la demanda de vecinos en la provincia de Huelva también ha sensibilizado y fomentado el compromiso para adecuar una zona para las mascotas. Siempre respetando en entorno, ya que está enclavada en un Paraje Natural de las Marismas del Odiel.
Las normas son las básicas, tal como mantener controlado a tu perro en todo momento para que no moleste, recoger las cacas, y llevar la documentación del animal.
Aunque Andalucía es grande, podéis comprobar que queda mucho por avanzar en este camino, que ya otras autonomías va muy por delante de los andaluces.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.