A lo largo de la historia y en la actualidad seguimos utilizando a nuestro amigo el perro, y beneficiándonos de sus grandes cualidades.
En estos días, el perro es sobre todo un animal de compañía, y han desaparecido algunos oficios que conllevaban maltrato, eliminados por la evolución cultural y la sensibilización de nuestra sociedad hacia el sufrimiento animal.
Vamos a repasar
Los oficios de los perros en la historia
En el artículo como han sido utilizado los perros, sólo pudimos ver una pequeña parte de esos oficios, en este post seguiremos resaltando la gran variedad que existe y cómo algunos provocan muchas controversias y polémicas, tal es el caso de los animales de laboratorio.
Animales de laboratorio
Millones de perros han sido utilizados, hasta nuestros días, en las investigaciones científicas y en multitud de pruebas.
Son maltratados y sacrificados con experimentos que están fuera de cualquier consideración moral. Los experimentos son repetidos una y otra vez, sin tener en cuenta su padecimiento.
Hay empresas especializadas en criar estos animales, que serán material de laboratorio. Un negocio más que aún perdura, a pesar de las leyes de protección animal.
Parece que el enfrentamiento está servido entre los que defienden la necesidad de estas investigaciones, de los que creen no son sustituibles, y entre los animalistas y defensores de los derechos de los animales, que piensan que se puede prescindir gracias a métodos sustitutivos de hoy en día.
El cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, opina: «La experimentación es injusta y causa la muerte de 11 millones de animales al año solo en Europa. Si la ciudadanía conociera las atrocidades que se están cometiendo tras las paredes de los laboratorios, avanzaríamos rápidamente hacia modelos sin animales»
La ADDA ( Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal) erigió en 1986, en la Plaza Bernado Houssay, en Paragay y Junín un monolito con la siguiente inscripción:
«En homenaje a los animales de laboratorio, seres que no tienen la oportunidad de negarse al sacrificio que requiere de ellos la ciencia».
Un homenaje muy desproporcionado teniendo en cuenta el sacrificio involuntario y desmesurado que padecen estos animales.
Perros de compañía
Podemos considerar este su primer oficio sin lugar a dudas. Existen pruebas de ello en los primeros restos caninos hallados en tumbas donde se puede apreciar por su posición dentro de ellas, la relación estrecha que tenían los perros con los humanos. Presencia de años tras años en tumbas, grabados y textos, en homenaje y recordatorios a sus perros amados.
A lo largo de la historia, reyes, emperadores, nobles. etc… se han sentido interesados y han llorado su muerte.
Hoy día, tras el cambio producido en nuestra sociedad, el ritmo y la reducción de las familias, el perro se ha valorado mucho más como animal de compañía. Eso nos reporta algún beneficio extra, ya que nuestro perro de compañía necesita ejercicio y eso nos obliga a sacarlo a pasear y por tanto hacer ejercicio también.
Cosmonauta
¿Quién no recuerda a Laika? la primera perra que fue puesta en órbita el 3 de Noviembre de 1957.
Los rusos condenaron a Laika ya que el sistema en este cohete no permitía el retorno. Llevaba varios sistemas de medición de sus constantes vitales, para controlar la supervivencia de esta. Murió cinco o seis horas después de ser lanzada, quizá por estrés, quizá porque se quedó sin oxígeno, quizá por exceso de calor.
Por suerte, unos años después, en 1960, las perras Belka y Strelka, sobrevivieron a bordo del cohete Vostlk. La cápsula regresó a la Tierra, y nuestras mascotas heroínas, volvieron perfectamente, incluso llegaron a vivir con toda normalidad hasta la vejez.
Buena lista de nombre de perros acompañan estos viajes experimentales espaciales,en los que una buena parte sobrevivieron.
Guardián y protector
Gran guardian y avisador cuando siente algo extraño e inhabitual, por lo que los humanos aprovecharon en épocas tempranas esta cualidad.
Con el paso del tiempo algunas razas han desarrollado estas habilidades por selección natural, pero cualquier perro puede convertirse en un valioso guardián, con un poco de adiestramiento o simplemente porque por instinto considera su terreno y lo defiende con mucho celo. Algunos no son peligrosos pero al menos son buenos avisadores, lo que los hace muy valiosos, para estos menesteres.
Perros de salvamento
Los perros han demostrado una utilidad inmensa para los seres humanos en los equipos de salvamento. Son capaces de seguir rastros, gracias a su desarrollado olfato que percibe olores que el ser humano no puede, además de acceder a sitios peligrosos y oscuros.
Los hemos utilizado par un sin fin de formas de salvamento, tales como:
Detectores de Minas
Detectores de Drogas
Buscador de personas sepultadas en avalanchas, terremotos y catástrofes.
Salvamento acuático
Perros sanitarios
Perros patrulla
y mucho más
Además cabe señalar también los oficios de:
Perros actor
Perros alimento
Perros contrabandistas
Perros centinelas
Perros portadores
Perros Telegrafista
Perros de tiro de transportes ( camillero, trineos, etc..)
Perros Truferos
En la actualidad están desarrollando nuevos oficios tales como detectores de cánceres en personas, y han demostrado ser capaces de detectar subidas y bajadas de azúcar en personas diabéticas.
Desde aquí queremos dar un pequeño homenaje a esos fieles y leales compañeros, a los que no hemos sabido reconocer ni poner en el lugar que corresponde a tan valiosa entrega y sacrificio de nuestros inmerecidos animales de compañía.
Os queremos
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.